¿Cómo completar un IRONMAN 140.6?

Esta prueba se originó en 1978 durante una apuesta entre marines norteamericanos. Ellos planteaban averiguar qué deportista era más resistente, un nadador, un ciclista o un corredor. Sin embargo, al final probaron las tres disciplinas en la isla de Hawaii, el mismo lugar en el cual ahora se celebra el campeonato mundial y donde nace la distancia IRONMAN.
3.8km natación, 180km ciclismo, 42km atletismo…seguidos. Sin duda esta distancia asusta a cualquiera, inclusive triatletas muy experimentados en la media distancia o 70.3 todavía no se atreven a plantearse este reto. ¿Qué necesitas para completar un IRONMAN 140.6? 

A pesar de que se puede competir desde los 18 años, debemos tomar en cuenta que un atleta llega a una madurez deportiva recién a los cinco años de entrenamiento consistente. Tal vez no es necesario que el entrenamiento haya sido enfocado en las tres disciplinas, pero sí podemos asegurar que se ha formado una buena base aeróbica sea en natación, ciclismo o atletismo. Es por eso que lo más recomendable es hacer tu primer IRONMAN Full después de los veinticinco años o mínimo después de cinco años de ejercicio consistente. Para tener un proceso correcto lo mejor será completar un par de Ironman 70.3 previo al Full. Por eso es necesario tener una estructura de entrenamiento y periodización. El momento que te planteas este reto deberá estar muy claro el proceso que se va a seguir, las temporadas, fechas, tiempos de preparación y las horas disponibles para entrenar. Normalmente pensamos que al ser el doble de distancia que un 70.3 el entrenamiento será también doble, sin embargo, está demostrado que con un 20-30% de volumen de entrenamiento podemos prepararnos.

Una cosa es lograr cruzar la meta de un IRONMAN Full y otra muy diferente es llegar bien. Es muy común ver videos extremos de estas competencias, en las que las personas que se arrastran a la meta, llegan con lesiones muy fuertes y devastadas. Pero más allá del tiempo, llegar bien significa cruzar esa meta con buena forma, fuerte, seguro. Para esto hay que poner mucha atención al fortalecimiento. Una buena planificación de entrenamientos de fuerza o funcionales enfocados en deportes de endurance permitirá mantener la forma y la técnica en distancias largas. Sobre todo cuando tienes que correr una maratón después de 180km en bicicleta.  Como bien dice el slogan de la marca «Anything is possible», sobre todo cuando cuentas con una guía y proceso correcto para alcanzar tus objetivos. (DR)


Marialuz Arellano es triatleta, empresaria, mamá de cuatro, clasificada a Kona y un referente del triatlón en el país. Nos comparte sus cábalas de carrera, cómo ha vivido su proceso en este deporte y cómo disfruta de todas sus dimensiones como ser humano.

Author: Valerie Warren